ANÁLISIS CLÍNICOS

El Análisis Clínico o Prueba de Laboratorio se basa en el estudio de los distintos componentes de muestras biológicas de nuestro organismo como sangre, orina, tejidos, etc. para obtener un resultado que permita confirmar o descartar un diagnóstico médico.

El laboratorio Echevarne destaca por ofrecer un servicio integral de Análisis Clínicos y Microbiología, trabajando en diferentes ámbitos y con un amplio catálogo de tests que engloba a todas las especialidades médicas: Hematología, Bioquímica, Endocrinología, Inmunología, Infectología, Microbiología, etc.

Con el objetivo de aportar información el laboratorio se encarga del estudio de indicadores químicos y biológicos que proporcionan al médico información fundamental sobre el estado de salud del paciente. En los últimos años los tests de laboratorio se han convertido en una herramienta imprescindible para que el médico pueda tomar decisiones diagnósticas, terapéuticas y pronósticas.

AUDIOMETRÍA TONAL

La audiometría se refiere a la medición de la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible.

La audiometría tonal es la prueba básica para la valoración de la función auditiva de un paciente y es necesaria cuando se sospecha una pérdida auditiva. Consiste en la estimulación con sonidos a diferentes frecuencias (tonos puros) de los dos oídos para determinar el umbral auditivo (mínimo nivel de intensidad sonora que es capaz de percibir el oído para cada tono).

BIOPSIAS

Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de células o tejido de cualquier parte del cuerpo para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo.

Las biopsias se realizan de varias formas diferentes, las más comunes son:

  • Biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido
  • Biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área dudosa
  • Biopsia con aguja, en la que se extrae una muestra de tejido o líquido con una aguja

ECOGRAFÍA GINECOLOGÍA Y OBSTÉTRICA

La ecografía ginecológica y obstétrica es una prueba diagnóstica empleada en el campo de la Ginecología que consiste en la visualización del sistema reproductivo femenino (útero, trompas de Falopio y ovarios) mediante el uso de un ecógrafo.

Se trata una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos ni medio de contraste.

La ecografía ginecológica se realiza para el estudio de los órganos reproductivos femeninos.

La ecografía obstétrica se realiza para el seguimiento del embarazo.

Cuando la ecografía se realiza desplazando el ecógrafo por la pared abdominal hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía abdominal.

Cuando la ecografía se realiza introduciendo el ecógrafo a través de la vagina hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía transvaginal.

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene, desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.

TEST DE ALERGIA

Prick test, Intradermorreacción, pruebas epicutáneas o patch test y Rast.
Son pruebas diagnósticas para el estudio de la alergia. El Prick, intradermorreacción y patch test se realizan en la piel y el RAST precisa de una extracción de sangre.

Técnicas:

  • Prick test frente a neumoalérgenos y alimentos
  • Pruebas epicutáneas estándar, específicas y baterías profesionales
  • Espirometría
  • Inmunoterapia específica (vacunas antialérgicas)
  • Pruebas cutáneas a medicamentos
  • Pruebas de exposición controlada a medicamentos

PRUEBAS DE ESFUERZO

Se utiliza para medir el efecto del ejercicio sobre el corazón.

Se colocan diez parches planos y adhesivos llamados electrodos en el pecho. Estos parches se conectan a un monitor de ECG (electrocardiograma) que sigue la actividad eléctrica del corazón durante el examen.

El paciente caminará en una cinta caminadora o pedaleará sobre una bicicleta estática. Poco a poco (aproximadamente cada 3 minutos) le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con un ángulo inclinado o con mayor resistencia. Es como caminar rápido o trotar cuesta arriba.

Mientras realiza el ejercicio, se mide la actividad del corazón con un electrocardiograma. También se toman lecturas de la presión arterial.

El examen continúa hasta que:

  • Se alcalza la frecuencia cardíaca deseada
  • El paciente presenta dolor torácico o un cambio en la presión arterial que sea preocupante
  • Los cambios en el ECG muestren que el músculo de su corazón no está recibiendo suficiente oxígeno
  • El paciente esté demasiado cansado o tenga otros síntomas, como dolor en una pierna, que le impidan continuar

Se le monitoreará de 10 a 15 minutos después del ejercicio o hasta que su frecuencia cardíaca retorne a sus niveles iniciales. El tiempo total del examen es de aproximadamente 60 minutos.

TEST VISUALES

El test visual es aquel por el que se calcula la agudeza visual de un paciente. La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema de visión para detectar y discriminar detalles de un objeto. Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión.